El Ministerio de Salud, los Sedes de los nueve departamentos y municipios llevarán adelante una campaña nacional de vacunación antirrábica para perros y gatos este sábado y domingo, 10 y 11 de septiembre.


La campaña se realiza en respuesta al aumento de casos de rabia en animales en Bolivia. En lo que va del año, se han reportado 125 casos, la mayoría en perros.

La rabia es una enfermedad mortal que puede contagiarse a humanos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos y dificultad para tragar. Si no se trata, la rabia provoca la muerte.

Una vacuna anual puede proteger a los perros y gatos de la rabia.

En Santa Cruz, la Secretaría Municipal de Salud instalará puntos fijos de vacunación en centros de salud, plazas de barrio, unidades educativas y el Cámbodromo. Además, habrá brigadas visitando los hogares.

En Cochabamba, el Sedes desarrolló una aplicación para consultar los establecimientos de salud habilitados para vacunar contra la rabia.

En La Paz, el Sedes ya comenzó la vacunación antirrábica en las zonas rurales.

En Oruro, se habilitarán plazas, parques, plazuelas, mercados y centros de salud.

Cada Sedes departamental difundirá información sobre los puntos de vacunación en sus cuentas oficiales de Facebook.

El Ministerio de Salud entregó 3.5 millones de dosis antirrábicas, que fueron distribuidas a los Sedes de los nueve departamentos.

Las mascotas vacunadas recibirán un cintillo de identificación y los propietarios recibirán un certificado de vacunación.

“Estamos desplazando 22.000 brigadas, casi 50.000 personas a nivel nacional, para evitar la propagación de la rabia canina y felina”, indicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

La campaña es una oportunidad para que los propietarios de mascotas puedan proteger a sus animales de la rabia.