Por primera vez, un grupo de investigadores ha desarrollado un método para eliminar completamente la memoria genética de una célula, lo que podría abrir nuevas posibilidades para la investigación biomédica y las terapias celulares.


Las células madre pluripotentes inducidas (iPSC), como se les conoce, son células que han sido reprogramadas para que sean capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Sin embargo, estas células conservan a menudo algunas de las características de su estado diferenciado original, lo que puede limitar su utilidad en la investigación y el tratamiento de enfermedades.

El método desarrollado por los investigadores de la Universidad de Western Australia y la Universidad de Monash, en Australia, se llama Reprogramación Sin Tratamiento Transitorio (TNT). Este método imita el reinicio del epigenoma de una célula que ocurre en el desarrollo embrionario muy temprano.

En una serie de experimentos celulares, los investigadores demostraron que la reprogramación de TNT «borra efectivamente la memoria epigenética, especialmente en regiones densamente pobladas de ADN, sin eliminar otra información importante inscrita en el genoma».

Como resultado, las células reprogramadas se asemejan más a las células madre embrionarias en su función y a nivel molecular.

«Predecimos que la reprogramación de TNT establecerá un nuevo punto de referencia para las terapias celulares y la investigación biomédica, y avanzará sustancialmente en su progreso», afirma Ryan Lister, autor principal del estudio.

«Resuelve problemas asociados con las células iPS generadas convencionalmente que, si no se abordan, podrían tener consecuencias muy perjudiciales para las terapias celulares a largo plazo», añade Jia Tan, coautor del estudio.

Los investigadores creen que la reprogramación de TNT podría utilizarse para mejorar la eficacia de las terapias celulares para enfermedades como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardíacas.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.