La directora del colegio fiscal de Mallasa, Alexandra Rodrigues, aseguró que no hubo “protocolos de limpieza” tras la desratización a los ambientes de esta unidad educativa, donde el pasado 17 de agosto 19 estudiantes fueron trasladadas a centros médicos con signos de intoxicación, una de ellas falleció.


Rodrigues dijo que solo recibieron un informe escrito para tomar previsiones de limpieza en el área de portería y no así en otros ambientes donde pasan clases los estudiantes.

“Se ha mandado un carta pidiendo que se haga una desratización y han colocado estos elementos, luego de que hemos vuelto de vacaciones. Ellos han mandado una carta (…) no había ningún protocolo de limpieza”, dijo la maestra.

Por su parte, la abogada de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, asegura que, en este tipo de trabajos en las unidades educativas, los funcionarios encargados de la fumigación no usan “órganos fosforados”.

“Es lo que han indicado, que han encontrado órganos fosforados, el municipio no trabaja con estos químicos, pedimos responsabilidad y que no se culpe a la Alcaldía. No hay un informe, nosotros como parte del proceso, no hemos sido notificados”, dijo la abogada.

Sin embargo, el informe toxicológico practicado por la Policía señala que hubo la presencia de un compuesto fosforado que fue usado para desinfecciones y desratizaciones.

Ante el hallazgo de estos compuestos químicos y tras una serie de interrogaciones a los responsables del colegio fiscal, se determinó que en fecha 23 de junio, hubo una desinfección y desratización a los ambientes de la unidad educativa.

Clases en el colegio de Mallasa

Luego de casi un mes de haberse suspendido las clases en esta unidad educativa, a partir del lunes 18 de septiembre, los niños y adolescentes de varios grados volverán a las actividades escolares solo en el turno de la tarde y en otra unidad educativa de esta zona.

Mediante una coordinación con el Ministerio de Educación, los profesores y los estudiantes del colegio donde murió una adolescente intoxicada pasarán clases presenciales en otra unidad educativa de manera provisional.

Explicación del caso

Según los resultados de las investigaciones, las estudiantes se intoxicaron por inhalación de un compuesto fosforado, que es un químico utilizado para desratizar. Este compuesto es altamente tóxico y puede causar graves problemas de salud, incluso la muerte.

En este caso, las estudiantes estuvieron expuestas al compuesto fosforado durante la desratización del colegio, que se realizó el 23 de junio. Sin embargo, los síntomas de la intoxicación no se manifestaron hasta el 17 de agosto, cuando las estudiantes participaron en un acto escolar por el Día de la Bandera.

Tras el acto escolar, las estudiantes comenzaron a presentar síntomas como vómitos, mareos y convulsiones. Fueron trasladadas a centros médicos, donde fueron atendidas de emergencia.

Una de las estudiantes, identificada como Jimena Flores, de 16 años, falleció el 22 de agosto a causa de una falla multiorgánica.