Un nuevo fósil de dinosaurio descubierto en China podría representar el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves.
El fósil, que data de hace 160 millones de años, pertenece a un animal del tamaño de un faisán llamado Fujianvenator prodigiosus. El análisis del fósil revela características que son comunes tanto a los dinosaurios como a las aves, lo que sugiere que Fujianvenator es un ancestro directo de las aves modernas.
Una de las características más llamativas de Fujianvenator es su pelvis, que tiene una forma similar a la de los dinosaurios menos parecidos a pájaros. Esto sugiere que la transición morfológica de los brazos a las alas comenzó muy temprano en la evolución de los ancestros de las aves.
Otra característica notable de Fujianvenator es sus largas patas traseras. Los investigadores creen que esto indica que Fujianvenator vivía en pantanos, ya sea como un ave de patas largas o como un corredor de alta velocidad.
Este descubrimiento es importante porque representa la primera vez que se identifica un ave potencialmente adaptada a un hábitat de pantano. Hasta ahora, todos los demás animales avianos descubiertos por los paleontólogos han mostrado características de habitantes de árboles.