La Gobernación de Santa Cruz viajará este lunes a la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades del Gobierno nacional con el objetivo de reformular los tramos II y III de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, proyecto que es cuestionado en la región por el daño que puede provocar a reservas acuíferas y al Parque Amboró.


El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, dijo que la entidad subnacional presentará cinco alternativas para la construcción de la carretera que no afecten al medioambiente.

«Vamos a proponer cinco alternativas adicionales para que no dañen el medioambiente», dijo Landívar en declaraciones a los medios. «Esa es la propuesta de la Gobernación, ya está en poder de la ABC, es un tema técnico bordean un poco la UCPN (Unidad de Conservación Patrimonial y Natural) y salimos un poco más arriba de Huaytú», agregó.

El funcionario también pidió paciencia a quienes amenazan con nuevos bloqueos y afirmó que «va a haber la carretera», pero no por el tramo que pasa por los acuíferos.

«Les pedimos a los dirigentes que tengan paciencia, que tengan confianza en nosotros, porque vamos a trabajar para que se haga la carretera, pero no por el tramo que pasa por los acuíferos», dijo Landívar.

El encuentro entre las autoridades de Gobierno y de la Gobernación cruceña será este lunes a las 15:00 en las instalaciones del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

En la reunión se abordará el tema de los tramos II y III, que son cuestionados por autoridades en Santa Cruz por el daño que pueden provocar a reservas acuíferas y al Parque Amboró.

Los tramos II y III de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista tienen una longitud de 200 kilómetros y un costo estimado de 600 millones de dólares.