Agentes antinarcóticos destruyeron dos laboratorios de cristalización de cocaína en el Chapare, en el trópico de Cochabamba, y aprehendieron a dos personas, informó el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.


El operativo se realizó la mañana de este domingo, en presencia de medios de prensa y el Ministerio Público. En los laboratorios se encontraron municiones, plantaciones de marihuana, armas y otros.

Además, se incautó cocaína, la cual será presentada en las siguientes horas.

La autoridad de Gobierno informó sobre este nuevo operativo horas después de que el expresidente Evo Morales denunciara que supuestamente el Gobierno quiere criminalizar el Chapare con los casos de narcotráfico investigados en esa región.

El expresidente criticó este domingo el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la droga en Bolivia y consideró que existen coincidencias con la política del gobierno de Luis Arce para criminalizar con el tráfico de drogas al trópico de Cochabamba.

“Esta es la enorme coincidencia entre el Ministerio del Gobierno con Estados Unidos. Penalizar, criminalizar al trópico de Cochabamba. Eso hacen los gobiernos neoliberales, eso hace Estados Unidos”, afirmó Morales en su programa radial dominical.

Hace unas tres semanas, Del Castillo presentó el “Mapa del narcotráfico en Bolivia” en el que se identifican las fábricas y laboratorios que se hallaron en el país, la mayoría fue hallada en el trópico de Cochabamba.

“Hemos logrado destruir 83 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína durante toda nuestra gestión, si añadimos los laboratorios de reciclaje tendríamos un total de 182 laboratorios destruidos. Si hablamos de fábricas, se ha logrado destruir más de 1.804 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína”, indicó la autoridad, en conferencia de prensa.

Luego añadió: “El grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare, del municipio de Villa Tunari”.

El operativo de este domingo se suma a otros recientes en el Chapare, donde las autoridades han destruido laboratorios de droga y aprehendido a narcotraficantes.

Las autoridades bolivianas han intensificado los operativos contra el narcotráfico en los últimos meses, en respuesta a las críticas internacionales por el aumento de la producción de cocaína en el país.