El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha revelado nuevas estructuras en la supernova SN 1987A, que explotó hace 36 años.


Las imágenes tomadas por el JWST en el infrarrojo cercano muestran una nube de restos estelares con una forma de reloj de arena que se origina en la estrella central. En el núcleo de la supernova hay una mancha oscura en forma de ojo de cerradura, que se cree que es el remanente de la estrella que explotó.

En la periferia de la estrella, se distingue un anillo luminoso que rodea el ecuador y conforma la cintura del reloj de arena. En el interior del anillo, el JWST logró identificar estructuras en forma de media luna que hasta el momento habían permanecido ocultas.

Según la NASA, estas podrían formar parte de las capas exteriores de gas expulsadas durante la explosión de la supernova. Su luminosidad estaría relacionada con un fenómeno óptico conocido como «iluminación de borde», que resulta de la visualización del material expansivo en tres dimensiones.

Las nuevas observaciones del JWST proporcionan una visión más detallada de la evolución de una supernova. Los astrónomos esperan que sigan revelando más secretos sobre este fenómeno cósmico.