![](https://noticiosodigital.com/wp-content/uploads/2024/04/BANNERCOSAALTABRIL.gif)
![](https://eldiariovirtual.com/wp-content/uploads/2024/04/BANNER_INFERIOR.gif)
Garavito sufría de un cáncer en el rostro, que sería la causa del fallecimiento de uno de los asesinos seriales más prolíficos del mundo.
![](https://noticiosodigital.com/wp-content/uploads/2023/10/1697157766071.webp)
El asesino serial colombiano Luis Alfredo Garavito, alias «La Bestia» que cumplía 40 años de prisión por violar y matar a 172 niños en su país y en Ecuador, falleció este jueves en un penal de la ciudad de Valledupar, Colombia.
«El INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se permite informar que el señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos», informó la institución en un comunicado.
Garavito sufría de un cáncer en el rostro, que sería la causa del fallecimiento de uno de los asesinos seriales más prolíficos del mundo.
Según investigaciones judiciales, Garavito violó y asesinó a 172 niños en Colombia y Ecuador en la última década del pasado siglo, pero reportes periodísticos e investigaciones posteriores estiman que fueron más de 190 crímenes.
El asesino fue capturado en 1999 y condenado a 40 años de prisión, pena máxima que puede cumplir una persona en Colombia.
Garavito nació el 25 de enero de 1957 en Génova, Quindío, y en su adultez recorrió 11 departamentos del país donde abusó y mató a menores de edad. Las autoridades empezaron a seguir su rastro cuando notaron similitudes en los casos de desapariciones de menores en Pereira, Armenia y Tunja.
Luego empezaron a cruzar la información de distintas partes del país y encontraron un registro de la captura de Bonifacio Morera Lizcano, como falsamente dijo llamarse Garavito, por intentar abusar de un menor. Fue cuando cruzaron las huellas dactilares de Garavito con las de Morera y notaron que se trataba del mismo sujeto.
Garavito fue capturado en 1999 y en muchos casos confesó dónde se hallaban los restos de los menores. Por sus crímenes acumuló más de 50 condenas por acto sexual violento, homicidio, secuestro simple e incendio culposo.
Ese mismo año Garavito pidió perdón a las familias de las víctimas en una audiencia judicial: “Yo les quiero pedir perdón por todo lo que hice y voy a confesar. Sí, yo los maté. Y no sólo a esos, maté a otros más”.
En los últimos años se consideraba inminente la salida de prisión de Garavito, tras cumplir con las tres quintas partes de su condena, lo que le permitía obtener beneficios. En 2021 el entonces presidente Iván Duque (2018-2022) rechazó la posibilidad de que recuperara la libertad y aseguró que en su gobierno se tendría que “quedar en la cárcel”.