Un hombre fue sorprendido cargando un jaguar muerto en la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz. El dueño de una hacienda denunció que el hombre cazó al felino y que intentaba llevárselo cargando en hombros.


El hecho se registró el sábado en la comunidad de San Miguel, en el municipio de Guarayos. El dueño de la hacienda, identificado como Juan Pérez, indicó que vio al hombre cargando al jaguar y que lo denunció a la policía.

«Yo lo vi, él estaba ahí con el animal. Como cada vez cazan en mi propiedad yo siempre vigilo y justo lo vi», indicó Pérez.

El hombre acusado, identificado como Pedro López, fue llevado hasta la Policía de Guarayos por el mismo dueño de la hacienda, junto al jaguar. López admitió que intentaba llevarse el felino pero negó que él lo haya matado. Señaló que su padre encontró muerto al animal y que le pidió llevárselo a casa para «no desperdiciar la carne».

«Yo no lo maté, me lo encontré ahí, yo lo estaba llevando a mi casa para no desperdiciar la carne. Mi papá lo encontró y me dijo que me lo lleve, yo no lo maté», aseguró López, antes de ingresar a instalaciones de la policía.

La policía investiga sobre la supuesta caza en la provincia de Guarayos. El jaguar es una especie protegida en Bolivia y su caza está penada por la ley.