La densa humareda que desde hace varios días se siente en Santa Cruz de la Sierra tuvo este sábado su pico más alto en lo que va del año. Según la Alcaldía esta jornada el nivel del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a 180 puntos.
“Hoy, nos encontramos en la categoría de ‘muy malo’ debido a los incendios forestales cercanos”, señala parte del mensaje compartido por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.
El Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca) explica que la contaminación en el ambiente se mide con el ICA, una escala que con la que se puede conocer qué tan limpio o contaminado está el aire en un lugar y momento específico.
Se calcula tomando en cuenta diferentes sustancias que pueden estar en el aire, como humo, químicos y partículas muy pequeñas. De esta manera ayuda a entender si el aire es seguro para respirar y qué precauciones se deben tomar.
Esta escala tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).
El jueves ICA marcó 175 puntos, mientras que este sábado marcó 180, convirtiéndose, al menos hasta esta jornada, en el día más contaminado del año en Santa Cruz.
La contaminación del aire en Santa Cruz de la Sierra se debe principalmente a los incendios forestales que se registran en el departamento. Según el reporte del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales, hasta el jueves se habían registrado 2.200 focos de calor en el departamento, de los cuales 1.500 se encontraban activos.
Los incendios forestales generan una gran cantidad de humo y partículas contaminantes que se mezclan con el aire, lo que provoca que la calidad del aire se deteriore.