El Ministerio Público de Chuquisaca inició una investigación por una denuncia anónima contra un sacerdote por abuso sexual.
Según la denuncia, el religioso habría cometido los abusos en Alemania, pero luego retornó a Bolivia para continuar ejerciendo su labor.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el sacerdote fue convocado a declarar, pero que aún no se ha podido identificar a las víctimas.
«Lastimosamente el tema de las víctimas solo nos ha llegado las iniciales, es complicado para el Ministerio Público acceder a la declaración de las víctimas que podría ser fundamental para la investigación», declaró Nava Morales.
El proceso inició de oficio tras filtrarse la denuncia a través de las redes sociales.
«Entiendo que él estaba trabajando en Alemania, ahora se ha sometido a la investigación, estamos buscando a la víctima, de todas formas, es un caso complejo, una vez terminen las actuaciones investigativas daremos a conocer, el Ministerio Público dará celeridad», complementó el fiscal.
En ese marco, Nava Morales refirió que se ha solicitado información fidedigna del Vaticano para corroborar el recorrido y la actividad del cura acusado.
Esta es la segunda denuncia por abuso sexual contra un sacerdote en Chuquisaca en lo que va del año. En mayo, un sacerdote fue denunciado por violar a una menor de edad en un albergue de la iglesia.
Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes han generado indignación en Bolivia y en el mundo. En 2018, el Vaticano publicó un informe que reconoció que la Iglesia Católica había encubierto durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.