La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en un operativo conjunto con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), aprehendió a siete personas acusadas de explotar mineral ilegal en el área minera “Solacama” del municipio yungueño de Chulumani.


Los investigadores sorprendieron en flagrancia a siete personas de sexo masculino realizando labores mineras presuntamente ilegales dentro del área minera y sin derecho minero otorgado por la AJAM.

Mediante la primera entrevista por la Policía, las siete personas no lograron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales; por esta razón, fueron conducidos a oficinas de la Felcc de La Paz, en calidad de aprehendidos.

El abogado de la AJAM, Erick Caldera, indicó que, en una primera instancia, el caso fue denunciado por la Alcaldía de Chulumani para su investigación.

El jurista explicó que se ha realizado la inspección al río Solacama y se encontró la actividad minera ilegal. Además, las personas investigadas contaban con maquinaria pesada como retroexcavadoras y volquetas para realizar los trabajos mineros.