El presidente cívico de San Ignacio de Velasco, Nino Franco, denunció este jueves la contaminación del río Iténez en la región, provocada por los incendios que asolan la zona.


Franco reveló que, el miércoles 1 de noviembre, se encontró un lagarto sin vida en las orillas del río, aparentemente víctima de la contaminación. Además, indicó que se ha recibido información sobre una mortandad de peces en la zona.

“Podemos ver que los incendios no solamente causan desastres en la flora, sino que también en la fauna. Tenemos información de que hay una mortandad de peces, estamos yendo a verificar ello y ver los daños, además de comprobar si siguen activos los incendios”, declaró Franco.

El presidente cívico enfatizó la necesidad urgente de ayuda por parte de las autoridades para combatir y mitigar los incendios, a fin de preservar las riquezas naturales de la región. Además, alertó sobre el peligro inminente que enfrenta el Parque Nacional Noel Kempff, subrayando que “no puede ser que sigamos haciéndonos los de la vista gorda” ante esta grave situación.

Cuando se le preguntó sobre si la contaminación se debe a las cenizas de los incendios que caen en las aguas del río, Franco indicó que “son diferentes situaciones que se dan por los incendios y que causan daños en la flora y fauna de nuestra naturaleza. Una de las razones son las cenizas, que ayer pudimos ver que caen como una lluvia y, al escurrir sobre las aguas, privan de oxígeno a todos los seres vivos que habitan en el río, lo que está provocando la muerte de todos ellos”.