La falta de atención en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido al colapso por la falta de espacio genera preocupación en la población. La noche del jueves se registraron altercados entre personas que exigían atención y los médicos.


Un paciente de la tercera edad que tenía dificultades para respirar, esperó por horas dentro de una ambulancia en puertas de emergencias de este nosocomio, lo cual preocupaba a su familia ya que temían llegue a perder la vida al interior del vehículo de emergencia.

Sin embargo, todo se salió de control cuando el encargado de los galenos salió e intentó obligar a la familia a que firmara un documento para evitar responsabilidades al hospital ante la posibilidad de la muerte del paciente.

Esto provocó la indignación de estas personas quienes terminaron enfrentándose con los médicos y enfermeras de este nosocomio entre empujones y gritos de desesperación.

“El doctor le dijo: que pase su padre pero va a quedar en el pasillo y si muere no es nuestra responsabilidad porque ahí lo vamos a dejar; por eso fue la impotencia del hijo que le dijo: cómo va a decir eso de mi padre si lo estoy trayendo al hospital para que lo atienda; eso no son palabras de un doctor”, contó una testigo.

“Yo acepté, pero querían que firme algo que es bajo mi responsabilidad que mi padre se muera, cómo voy a estar firmando yo eso, para ese motivo lo llevo yo a mi casa, para qué están los hospitales, para curar, cómo me va a decir eso como doctor”, relató el familiar entre lágrimas.

Finalmente y luego de la tensa situación, el paciente fue ingresado a cuidados intensivos, mientras que los familiares fueron obligados a esperar en el exterior del hospital.

La situación se marcó tensa ante la desesperación en búsqueda de salvarle la vida a un hombre que sufre de diabetes y se encontraba peregrinando por atención desde el pasado día lunes.

Esta situación evidencia la crisis en el sistema de salud boliviano, que se ve afectado por la falta de recursos y personal.