Una mujer fue captada por cámaras de seguridad incendiando la imagen del Tata Santiago en el templo Santiago Apóstol de El Paso, en la provincia Chapare de Cochabamba.
El hecho ocurrió la madrugada de este viernes, cuando la mujer ingresó al templo, se acercó a la imagen del santo y empezó a prenderle fuego a los mantos que la cubrían. Luego, se retiró del lugar sin que nadie se percatara de lo ocurrido.
Los parroquianos se dieron cuenta del incendio horas después, cuando vieron que la imagen estaba en llamas. Rápidamente, alertaron a los vecinos, quienes ayudaron a sofocar el fuego.
La imagen resultó con daños considerables, pero no fue destruida por completo. El fuego consumió los mantos y algunas partes de la madera, pero la estructura de la imagen se mantuvo intacta.
El hecho causó conmoción en la comunidad, que es muy devota del Tata Santiago. Muchos de los vecinos lamentaron lo ocurrido y pidieron que el hecho sea investigado y se pueda encontrar a la mujer que provocó el incendio.
El templo Santiago Apóstol de El Paso es una de las reliquias más antiguas del departamento de Cochabamba. Fue fundado en 1571 por el español Juan Polo de Ondegardo y es considerado un monumento nacional.
La imagen del Tata Santiago es una de las más veneradas en el departamento. Es considerada un santo protector y es muy solicitada por los fieles para pedir por la salud, el trabajo y la familia.
La Parroquia Santiago Apóstol de El Paso celebra la fiesta patronal del “Tata” cada 25 de julio, oportunidad en que los devotos participan de ceremonias y procesiones con la imagen.