La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) de Santa Cruz garantiza la provisión de la carne de cerdo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el engorde de al menos 73.000 cabezas con miras a garantizar el abastecimiento para fines de diciembre.


Así lo expuso el presidente de esta entidad productiva, Jorge Méndez, al referir que cada animal tiene un peso promedio de 100 kilogramos.

“Hoy día, mensualmente, estamos produciendo entre 70.000 y 73.000 cabezas de cerdo de 100 kilos. Eso significa como medio millón de cabezas al año, de manera que es una producción importante. Como todos los años, pondremos los cerdos necesarios para el consumo del mes de diciembre”, señaló el ejecutivo.

Según la explicación, un cerdo desde que nace hasta que sale a la venta tarda aproximadamente seis meses, lo que significa que los animales que se pondrán a la venta en los centros de abastecimiento ya están en las granjas.

“Por eso decimos con toda certeza y garantizamos que habrá el cerdo en la mesa familiar para los días de fin de año y las fiestas navideñas”, enfatizó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.

Actualmente, el sector registra un crecimiento que oscila entre el 5% y 6% anual, crecimiento sostenido que permite abastecer al mercado interno, por lo que el próximo paso será contar la capacidad de exportar la producción boliviana, de acuerdo con el dirigente.

En este contexto, desde el sector productivo piden al Gobierno estimular y dar las condiciones para que las actividades primarias sigan en ascenso y generando empleos.

Los porcinocultores de Santa Cruz están comprometidos a garantizar el abastecimiento de carne de cerdo para las fiestas de fin de año. Con la producción de al menos 73.000 cabezas de cerdo, el sector está seguro de que habrá cerdo en la mesa familiar de todos los bolivianos.