Tras la posesión este martes de Alejandro Luis Araujo Rosso, como nuevo director interino de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), se informó que la resolución que autorizaba el incremento de tarifas quedaba suspendida.


Fue Araujo quien confirmó sobre “la suspensión de la aplicación de la Resolución Administrativa Regulatoria de la APS número 353/2023”. “La misma debe ser previamente socializada y aprobada por los usuarios, gobiernos autónomos municipales, y entidades involucradas, con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico”, señalaba parte de una disposición aprobada por el nuevo director de la AAPS.

La suspensión de esta resolución se da cuatro días después de haber sido anunciada por Karina Ordoñez, quien ejercía como la directora de la AAPS.

Aquella oportunidad, Ordoñez justificó que la decisión se debía a la “imperiosa necesidad de trabajar en la alta demanda, por el uso indiscriminado del agua”.

Tras las repercusiones sobre esta resolución, al terminar la tarde ese ese viernes la AAPS difundió un comunicado en el que aclaraba que no estaba autorizando el incremento de tarifas y que más bien se trataba de autorizar a los proveedores de agua “presentar solicitudes de aprobación de la tarifa incremental por factores de escasez hídrica y tiene la finalidad de desincentivar consumos elevados e irracionales”.

Pese a todo, este martes Ordoñez fue sustituida en el cargo. Alejandro Luis Araujo Rosso, fue designado como nuevo director interino de la AAPS.

La suspensión de la resolución ha sido recibida con beneplácito por los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento básico, quienes habían expresado su rechazo al incremento de tarifas.

El nuevo director de la AAPS ha señalado que su prioridad es garantizar la calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, así como promover el uso racional del agua.