Una comisión de representantes de Derechos Humanos en Bolivia fue atacada la tarde de este jueves 28 de diciembre, cuando intentaban realizar una inspección en la zona de la subcentral Pailitas, donde semanas atrás se registró un enfrentamiento que dejó un muerto y varios heridos.


El incidente ocurrió cuando los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz (APDH) se encontraban en la zona para intentar mediar entre los campesinos y los interculturales, quienes se encuentran enfrentados desde hace semanas.Según el vicepresidente de la APDH, Luis Fernando Angulo, fueron abordados por un grupo de personas encapuchadas y armadas con palos y piedras, quienes los agredieron y les revisaron los celulares.

«Lamentablemente nos han agredido, han revisado los celulares. No han respetado ni a las mujeres que nos acompañaban», dijo Angulo.La presidenta de la APDH, María Inés Galvis, lamentó que la Policía no haya acompañado a la comisión que debía revisar las condiciones en las que están viviendo los comunarios.

«El único responsable es la policía, que a última hora decidió no entrar, dejándonos solos.

Nosotros llegamos para instalar una reunión entre ellos», declaró Galvis.»Al vicepresidente lo agarraron del cuello y a la prensa le quitaron su credencial», agregó Galvis, lamentando que, entre los involucrados se encuentren menores de edad.

La comisión de inspección tiene previsto regresar el 4 de enero, a pesar de la violencia sufrida.»Esta gente no puede estar viviendo fuera de sus predios, y los que están dentro están haciendo morir a los animales», finalizó Galvis.

El ataque a la comisión de Derechos Humanos ha sido condenado por diversas organizaciones, que exigen a las autoridades que garanticen la seguridad de los defensores de derechos humanos.

El Ministerio de Gobierno ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer el hecho.