El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo este domingo en una ceremonia realizada en las afueras del Congreso de la Nación. En su discurso inaugural, Milei prometió un cambio radical en el país, poniendo fin a décadas de “decadencia” y “estancamiento”.


“Hoy comienza una nueva era en la Argentina; hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. No hay vuelta atrás”, dijo Milei, quien fue elegido con el 55,6% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 19 de noviembre.

El nuevo presidente se dirigió a sus simpatizantes, que coreaban la palabra “libertad”, y aseguró que su gobierno se basará en los principios de la libertad individual, la libre empresa y la reducción del gasto público.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, dijo Milei, refiriéndose a la situación económica y social del país. “El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PIB”.

En este sentido, Milei prometió tomar medidas drásticas para combatir la inflación, la pobreza y la inseguridad. “Se acabó el ‘siga, siga’ con los delincuentes”, dijo.

El discurso de Milei fue seguido de cerca por mandatarios, exmandatarios y otros invitados, entre los que resaltan el rey Felipe de España, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski y el exjefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro.