Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, ha encontrado una posible causa del tinnitus, un zumbido interno que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El estudio, dirigido por el investigador David Maison de la Universidad de California, Berkeley, encontró que las personas con tinnitus crónico presentan cierto grado de pérdida en el nervio auditivo, un aspecto no detectable mediante pruebas auditivas convencionales.
Los investigadores estudiaron a 294 participantes con audición normal, de los cuales 29 padecían tinnitus constante por más de seis meses, mientras que 64 habían experimentado tinnitus constante por menos de seis meses o episodios intermitentes tras exposición al ruido.
Los resultados del estudio mostraron que la intensidad del tinnitus se relacionaba directamente con la respuesta neuronal coclear. Los pacientes con tinnitus crónico mostraban un reflejo muscular del oído medio más débil, el cual protege de sonidos fuertes y de baja frecuencia. También presentaban un reflejo olivococlear más fuerte, útil para procesar ruidos en un amplio rango audible.
A mayor persistencia del tinnitus, más notables eran estas respuestas, sugiriendo que su sostenibilidad depende del grado de daño neuronal periférico.
«Nuestro trabajo concilia la idea de que el tinnitus puede ser provocado por una pérdida del nervio auditivo, incluso en personas con audición normal», afirma Maison.
Es decir, aquellos con audición normal pueden experimentar tinnitus o ser menos tolerantes a niveles altos de sonido debido a una disminución en la actividad neuronal de una cóclea dañada. Esto conduce a hiperactividad en los nervios auditivos debido a una reducción en la inhibición del sistema nervioso central.