Al menos nueve trabajadores murieron y 23 resultaron heridos en un ataque a una mina de oro en el norte de Perú, donde siete presuntos delincuentes fueron detenidos, informaron la noche del sábado el ministerio del Interior y medios locales.


Los hechos se registraron en la madrugada del sábado, cuando un grupo de delincuentes armados incursionó en las instalaciones de la minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región de La Libertad.

Los atacantes se enfrentaron de manera violenta a la seguridad interna de la empresa, dejando como saldo siete vigilantes muertos y dos mineros fallecidos. Estos últimos perdieron la vida cuando los delincuentes lanzaron explosivos al socavón de la mina.

La policía inicialmente informó de 15 heridos, pero medios locales con corresponsales en la zona elevaron la cifra a 23. Entre los heridos figuran trabajadores de la mina, así como personal de seguridad y de rescate.

Durante la incursión armada, que se prolongó por unas diez horas, los asaltantes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes, los cuales fueron luego liberados por sus captores en su huída.

La policía atrapó a siete atacantes mientras que un número indeterminado de ellos huyó del lugar antes que las autoridades recuperen el control.

La prefecta de la región La Libertad, Carolina Velasco, vinculó a los atacantes con mineras ilegales de oro, en declaraciones a la radio RPP.

Las autoridades investigan el móvil del ataque, toda vez que no se reportó robo de dinero, según la prensa. La pista que se privilegia es la de un pleito entre la empresa minera Poderosa y mineros ilegales.

El ataque ha generado conmoción y condena en Perú. El presidente Pedro Castillo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las autoridades investigar a fondo los hechos.