Podría afectar el funcionamiento de las comunicaciones en el planeta.


La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dio a conocer que una tormenta solar caníbal estará afectando al campo magnético de la Tierra este fin de semana.

Para entender este fenómeno debemos comprender que una tormenta solar es una liberación repentina de energía en la atmósfera del Sol, como resultado de erupciones solares, es decir, explosiones en la superficie del Sol que liberan grandes cantidades de radiación electromagnética, partículas cargadas y viento solar.

Aunque no es un término científico, estrictamente hablando, se dice que ocurrió una eyección de masa coronal caníbal debido a que la última eyección absorbió a la anterior, por su tamaño e intensidad. En resumen, se trata de la fusión de dos eyecciones.

La NOAA pronosticó que una nueva erupción de plasma, en la superficie solar, conocida como eyección de masa coronal, podría causar algunos efectos en la Tierra entre el 1 y el 4 de diciembre.

Este fin de semana, se espera una tormenta geomagnética de nivel G3, en la escala de tormentas geomagnéticas, se trata de un nivel moderado. Hay probabilidades de que cause:

Efectos en redes eléctricas en regiones de alta latitud

Afectaciones en señales de GPS, en regiones de alta latitud

Interferencias en radiocomunicaciones, en regiones polares

Auroras boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur

Posibles afectaciones en satélites en órbita baja

Estos efectos, sin embargo, dependerá de diversos factores como la orientación del campo magnético del viento solar, la velocidad de las partículas que llegan a la Tierra y la actividad magnética en la atmósfera terrestre mientras ocurre la tormenta.