En su mayoría las emergencias fueron provocadas por “conexiones eléctricas inseguras, estructuras improvisadas y una falta de sistemas contra incendios”.


En los últimos años, el departamento de Santa Cruz, ha registrado varios incidentes al interior de los mercados, casetas que fueron consumidas por el fuego, y estructuras que en muchas ocasiones terminaron completamente destruidas, acabando con la poca inversión de los comerciantes.

Algunos de los mercados afectados por este tipo de emergencias fueron: el 4 de Noviembre, Alto San Pedro, Barrio Lindo, Mutualista, Bicentenario, Antiguo Abasto, Mercado Nuevo, la Ramada y el más reciente en el mercado Los Pozos.

La tragedia llegó al Mercado 4 de Noviembre, donde tanto la planta alta como baja de la estructura fue alcanzada por el fuego y una fuerte humareda, una emergencia que se inició durante la madrugada, cuando todos estaban durmiendo.

Los bomberos habían combatido el fuego durante toda la madrugada, y mientras ellos enfrentaban las llamas, algunos comerciantes sacaban todo lo que podían de sus puestos para así salvar parte de su mercadería, mientras que otros lo perdieron todo.

Tiendas de ropa, talleres de costura, librerías y perfumerías fueron los más afectados.