Los actos protocolares iniciarán desde las 7:30 con un ritual de agradecimiento a la Pachamama. Estarán presentes diferentes organizaciones sociales.


La Paz, Bolivia.- Este lunes 22 de enero se conmemora los 15 años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia y los actos principales se realizarán en la sede de gobierno, así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.“Mañana será una fiesta, una algarabía, de cumplir un año más del Estado Plurinacional de Bolivia, donde ahora se abraza y se incorpora a todos los sectores y, principalmente, se reconoce a nuestros pueblos indígenas”, afirmó Montaño.

La autoridad manifestó que este lunes la población estará en plaza Murillo, además en todos los departamentos festejarán que la Constitución Política “pueda abrazar a todos los bolivianos sin discriminación sin racismo”.

En ese sentido, este domingo ya se estaba concluyendo el armado de la tarima y pantallas led donde estarán las autoridades, en un acto encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, ministros y representantes de organizaciones sociales.

Los actos protocolares iniciarán desde las 7:30 am con un ritual de agradecimiento a la Pachamama, mientras que desde las 8:00 habrá un acto protocolar en Casa Grande del Pueblo, mientras que a las 10:00 am habrá una gran concentración en Plaza Murillo para dar paso al desfile oficial.

El desfile contará con la participación de diferentes organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como estudiantes de diferentes niveles educativos. El desfile recorrerá las principales calles del centro paceño y finalizará en Plaza Murillo.

La Red Uno de Bolivia adelantó que habrá cierre de algunas vías alternas al centro paceño, por lo se debe tomar previsiones para evitar el tráfico vehicular.

El Estado Plurinacional de Bolivia fue creado el 22 de enero de 2009, con la aprobación de una nueva Constitución Política. La nueva Constitución reconoce la diversidad cultural y lingüística de Bolivia, así como los derechos de los pueblos indígenas y originarios.