La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunció este lunes que las pensiones escolares de los colegios privados de Bolivia aumentarán entre Bs 18 y Bs 22, a partir del mes de marzo.


El presidente de Andecop, Antonio Villena, explicó que el incremento se debe a un estudio del costo educativo realizado por cada colegio, en conjunto con los padres de familia.

«El incremento está en torno a Bs 18 y Bs 22, dependiendo de la infraestructura del colegio, de la calidad educativa que brinda y del nivel socioeconómico de los padres de familia», dijo Villena.

El representante de los colegios privados señaló que el incremento fue consensuado con los padres de familia, a través de reuniones y asambleas.

«Los colegios que han hecho algunos incrementos de la misma manera dialogamos con nuestros padres de familia, democrática y legítimamente estableciendo el porcentaje o el monto que va a tener el reajuste educativo», añadió Villena.

El incremento podría empezar a cobrarse a partir del mes de marzo, toda vez que la inscripción y el pago de la primera mensualidad será el mismo monto del pasado año.

«Empezaremos con la pensión del año pasado, manteniendo el costo educativo, pero progresivamente será incrementado y si el padre de familia que ya quiere pagar el incremento también será aceptado», finalizó Villena.

Por otra parte, Andecop anunció que presentará un recurso revocatorio ante las autoridades que correspondan con el fin de demostrar que el Ministerio de Educación no tiene tuición en cuanto al establecimiento de las pensiones escolares del sistema privado.

«El Ministerio de Educación no tiene competencia para establecer las pensiones de los colegios privados, ya que es una facultad de los padres de familia y de los colegios», dijo Villena.

El anuncio del incremento de las pensiones escolares ha generado reacciones en contra de los padres de familia, quienes consideran que el aumento es excesivo.