a medida fue tomada inicialmente por el Ministerio de Defensa, que anunció sanciones por infringir esta norma
En las últimas horas, el presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió el uso del lenguaje inclusivo, y de la perspectiva de género en toda la administración pública de su país.
Así lo anunció esta mañana el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
«No se va a poder utilizar la letra e, el @, la x (comúnmente usadas para no dar indicios de género) y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos», explicó el funcionario del gabinete argentino.
«El lenguaje que contempla a todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español.
No veo por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso porque consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política», explicó Adorni sobre la medida, publica La Nación.
Un anuncio similar fue hecho previamente por el Ministerio de Defensa. La resolución del organismo indicaba:
«Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes».
«Se impone el uso correcto del idioma castellano, que es el que se ha utilizado para el encuadre y la guía de todos los reglamentos, manuales y documentos de escritura y simbología tanto del ejército, como aeronáuticos y navales», se agregó.
Según la resolución firmada por el ministro Luis Petri, en caso de que se utilicen términos con la «e» (como «generale», «coronele» o «soldade») se podrán recibir sanciones por infringir las normas.
Por su parte, la Revuelta Colectiva Feminista, fundada en Neuquén (en el sur de Argentina) en 2001, se refirió a la decisión de Milei en sus redes sociales.
“La provocación, los odios y la misoginia del gobierno no tienen límites. Nuestras luchas tampoco. El 8M [8 de marzo, Día Internacional de la Mujer] en las calles fíjate, Milei, qué hacés con tu prohibición. La deuda es con nosotras y con el pueblo”, publicaron en su cuenta de X.