Al menos 20 viviendas y 250 personas fueron afectadas por el desborde de dos ríos.
El desborde de dos ríos causó estragos en el municipio de Arani, en el departamento de Cochabamba, afectando al menos 20 viviendas y 250 personas. También se han perdido cultivos de maíz, cebolla, papa y alfa alfa, que terminaron bajo el agua.Varias viviendas fueron afectadas en algunos sectores el agua superó el metro de altura, los animales de corral murieron ahogados. Los comunarios lloran las pérdidas mientras recogen los cadáveres de conejos cuy, gallinas y cerdos.
Por varios años los ríos Cruza Mayu y Juchuy Pajchiritu no tenían caudal, estaban secos, pero con las recientes lluvias se desbordaron y causan afectaciones en la tierra del pan y el viento, autoridades llegan hasta el lugar para realizar la cuantificación de los daños.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación ingresó al municipio de Arani, recorrieron las áreas afectadas, cuantificaron los daños por la riada tanto en viviendas, animales y cultivos.
De acuerdo al informe de la UGR la afectación en sembradíos es de 30 hectáreas en tres comunidades colindantes. “Estamos hablando de unas 30 hectáreas aproximadamente, en toda la zona, en las tres comunidades. Donde tienen mayormente sembradíos de maíz y alfares, es el lugar donde se registró mayor acumulación de agua”, remarcó.
Las comunidades afectadas por la riada son: Sajsa, Villa Evita, Villa Carmen, Arachaca y Villa Barrientos de acuerdo al dato brindado por la alcaldía de Arani.
Al momento se realiza la limpieza con maquinaria pesada, lo que demorara al menos 8 días.