La sentencia se dictó en un nuevo juicio por el caso, luego de hallarse irregularidades en el primer proceso, cuando se cambio el tipo penal de la acusación


Marcelo Ostria Borda fue condenado el jueves en Tarija a 30 años de cárcel por el feminicidio de Ivana Paola Arroyo, crimen cometido en octubre de 2018 en esta ciudad.

La sentencia se emitió tras la anulación del primer juicio, en el que se había sentenciado a ocho años de cárcel al acusado, cambiando la figura penal por lesión seguida de muerte.

La familia apeló la sentencia, demostrando con pruebas que se trató de un feminicidio, y logró que se anule el juicio y se reinicie el proceso con el tipo penal correcto.

El hecho ocurrió en la casa de Ostria en 2018, en el barrio Senac de la capital tarijeña. La Policía se enteró de la existencia de un cadáver de sexo femenino luego de que la empleada del inmueble encontrara a Ivana Paola sin vida en la cama de una de las habitaciones y alertara al hermano del exmister.

El informe del médico forense que examinó el cuerpo de Ivana, señalaba que la causa de muerte fue desangramiento provocado por un trauma abdominal cerrado, debido a un golpe fuerte que dañó el hígado. Se detalla que la mujer murió 15 a 24 horas antes del levantamiento del cadáver.

Un año después del crimen, ya con detención preventiva, Ostria trató de huir de la justicia. Tras asegurar que tenía problemas de salud fue trasladado a un hospital, de donde escapó para intentar fugar del país. Fue detenido en un control policial en la carretera.

Ostria, abogado de profesión, fue elegido como el primer Mister Bolivia en 1996 y cumplirá su pena de cárcel en el penal de Morros Blancos. Computando los años que ya se encuentra preso, el feminicida podrá salir de la cárcel en 2048.