En un segundo operativo antidroga, un ciudadano boliviano fue aprehendido. Se trata de la mayor incautación de droga en lo que va del año.


La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile logró incautar la mayor cantidad de droga en lo que va del año en la región Metropolitana del vecino país, en dos operativos que involucran a Bolivia.

En la primera incautación, encontraron más de 762 kilos de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, mediante una indagatoria en La Pintana, junto a la Fiscalía Metropolitana Sur, de acuerdo a lo señalado por la institución.

El fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía Sur, explicó que se trata «de la incautación más grande del año en la región Metropolitana».

‌La droga era ingresada por Bolivia, a través de pasos fronterizos no habilitados, para ser trasladarla hasta la Región Metropolitana y distribuirla, principalmente, en la comuna de La Pintana, sector sur de la capital.

El avalúo total de las sustancias superó los $3.800 millones de pesos chilenos (aproximadamente 4 millones de dólares), deteniendo además a cuatro extranjeros. Dos colombianos, con situación migratoria en vías de regularización, y dos ecuatorianos en situación migratoria ilegal fueron detenidos por el caso.‌

Los sujetos estaban encargados «de recibir la droga y acopiarla en Santiago para su posterior distribución», según reporta 24horas.cl. Cortés dijo que la investigación es “de larga data”.

“Se logró establecer el transporte y posteriormente el lugar de acopio. Y se realizan distintas entradas y registros”.

Un segundo procedimiento estuvo dirigido por la Fiscalía Oriente. Ahí la policía incautó más de 479 kilos de cannabis sativa, 130 kilos de cocaína base y 2 litros de ketamina líquida. La PDI avaluó esta droga en $4.749.500.000 (4.8 millones de dólares).

Asimismo, tres ciudadanos chilenos y un boliviano, con situación migratoria irregular, terminaron detenidos.

En este caso, la droga era ingresada desde Antofagasta hasta la capital.

Durante los operativos, también se incautaron los vehículos con los que se ingresaba la droga, como también armas de fuego.

El fiscal explicó que la ketamina líquida es utilizada para la elaboración del “mal denominado tusi, que es un tipo de droga muy consumida en algunas comunas de la Región Metropolitana, particularmente también en algunas de la Región Metropolitana Oriente”.