La víctima era vecina del agresor, quien le invitó a jugar con sus hijas y también le ofreció regalarle un perro.


En las últimas horas, el vecino que ultrajó sexualmente a una menor de edad fue condenado a cadena perpetua en Perú. El agresor sentenciado a cadena perpetua es Demetrio Gibaja Mejía, de 59 años, por el delito de violación sexual a menor de edad, cometido en agravio de una niña de 8 años.

Según la investigación, el agresor era vecino de la menor y, en reiteradas oportunidades, aprovechaba que la niña se encontraba sola para decirle que vaya a su casa a jugar con sus hijas y también le ofrecía regalarle un perro.

Sin embargo, el 4 de noviembre de 2021, el imputado aprovechó que la menor se encontraba en el primer nivel jugando con sus conejitos para ingresar a la vivienda y llevarla a una habitación para ultrajarla sexualmente. A pesar de sus gritos, la madre, que estaba en el segundo nivel, no pudo escuchar a su hija, ya que estaba con la música a alto volumen, según una nota de prensa institucional.

Posteriormente, el sujeto le dijo a la niña que no avise a su progenitora sobre lo ocurrido; sin embargo, la víctima valientemente contó a su madre que el vecino había abusado de ella.

La pena fue impuesta por el Segundo Juzgado Penal Colegiado, subespecializado en Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar SNEJ – Cusco, integrado por los señores magistrados Carmela Pilar Velasco Guzmán (directora de debate), Galois Albert Cruz Borda y Julio César Caballero Huayllani.

La sentencia fue ratificada en segunda instancia por los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco, presidida por el Dr. Mario Hugo Silva Astete e integrada por las magistradas Fanny María Andrade Gallegos y Rocío Soledad Cáceres Pérez, quienes también confirmaron el pago de 20 mil soles de reparación civil.

En Perú, se aplica cadena perpetua en 11 tipos de delitos, entre los cuales el feminicidio, sicariato y la explotación sexual de menores seguida de asesinato.