El Gobierno argentino busca cómo proteger a los seis opositores venezolanos asilados en su sede diplomática en Caracas desde marzo


Los seis opositores venezolanos asilados en la Embajada argentina en Caracas desde marzo han quedado atrapados en medio de la guerra diplomática entre Nicolás Maduro y Javier Milei. El Gobierno venezolano ha dado un plazo máximo de 72 horas, que expira el jueves, para que los representantes argentinos salgan del país. La compañía eléctrica ha cortado el martes la luz a la residencia de la Embajada, en una nueva medida de presión para acelerar la retirada del personal mientras se multiplican las protestas callejeras en rechazo a los resultados oficiales que dan a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Para la Cancillería argentina, el corte de suministro eléctrico forma parte de una campaña de hostigamiento y advierte de cualquier medida que ponga en peligro la seguridad de su personal y de los ciudadanos venezolanos bajo su protección.

A través de una carta oficial enviada a la Embajada argentina en Caracas el lunes por la noche, el Ministerio de Exteriores venezolano conminó a los funcionarios argentinos a retirarse debido a las “injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales”. Milei fue uno de los primeros dirigentes mundiales en tachar de fraude las elecciones venezolanas y en exigir a Maduro que “reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.