El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, presentó un informe de las conclusiones del encuentro nacional de gobernadores llevado a cabo en Santa Cruz, donde se abordaron cuatro tópicos importantes.
Dos de ellos refieren a la coyuntura como las deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la creación de un Fondo de Reactivación Económica, mientras que los otros dos temas son estructurales: No continuar pangando cargas financieras heredadas de la época republicana y la concreción del pacto fiscal.
Respecto al primer punto, Montes indicó que se recibió una respuesta positiva por parte del gobierno central por medio del ministro de economía Marcelo Montenegro. “El día de hoy nos van a hacer llegar una resolución biminesterial que nos va a permitir reprogramar tres cuotas ante el FNDR las cuotas que pagamos al FNDR son semestrales”, aseveró.
En cuanto al segundo aspecto coyuntural, el gobernador indicó que fue una propuesta del gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera. Establece la necesidad de crear un Fondo de reactivación económica para los departamentos.
A través de este Fondo las gobernaciones podrán colaborar al sector privado con el objetivo de generar excedentes para la exportación, que se traduzcan en mayor cantidad de divisas que circulen en la economía del país.
El día lunes vamos a tener respuesta acerca de la conformación de este fondo de reactivación económica, apuntó Montes, y agregó que la propuesta fue respaldada por todos los gobiernos departamentales.
De los aspectos estructurales, Montes declaró que todos los gobernadores coincidieron en no seguir cancelado cargas financieras que no correspondan al marco competencial de las gobernaciones, muchas de estas responsabilidades sobreviven desde la época republicana cuando todavía existían las prefecturas.
Entre las cargas financieras Montes detalló: El bono Vacuna, los prediarios a privados de libertad, importes por los títulos de bachillero en humanidades, débitos para la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, entre otros que le significan un gasto a la gobernación de Tarija de aproximadamente Bs 50 millones al año.


El pacto fiscal, fue el último tópico que se abordó en Santa Cruz, en ese sentido Montes indicó que los gobernadores han solicitado al gobierno nacionaln se ponga en práctica la ley 031 que en su artículo 17 indica que después de 6 meses de haber recibido los resultados del censo del año 2012 se tenía haber realizado el pacto fiscal.
Sin embargo, esto no sucedió porque los resultados del censo 2012 se presentaron en el año 2014 en plena época electoral. “Así que le dijimos que ya no podemos seguir esperando aquello”, enfatizó Montes.
“Tenemos acordado dentro del Consejo Nacional de Autonomías una reunión previa a la difusión oficial de los resultados del censo de población de vivienda del 2024, que tiene que realizarse este mes de agosto”, aseguró.
El gobernador Montes reconoció que los municipios y universidades están ansiosos por conocer qué importes se les asignará, hizo hincapié en que deben entender que ahora existe un nuevo nivel de gobierno, el departamental, que también está ejerciendo competencias, por tanto, es menester se le asignen recursos.