Los ganaderos de Santa Cruz y de Beni se comprometieron, una vez sean abastecidos de combustible, a garantizar la distribución de carne en los mercados del país para evitar el alza de los precios
Los ganaderos de Bolivia, comerciantes y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo para garantizar el abastecimiento de carne en el país y evitar el alza de precio, además de priorizar la distribución de diésel para este sector.
“El Gobierno Nacional ha establecido el Comité de Abastecimiento de Combustibles priorizando la distribución de diésel al sector productivo y en esta reunión se ratifica el abastecimiento al sector ganadero y de transporte de ganado para que pueda intensificar el traslado de ganado en pie a los centros de remates, frigoríficos y mataderos para incrementar la oferta y los niveles de faeneo de carne de res”, indicó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo.
Este acuerdo fue firmado por los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), empresas frigoríficas, centros de remates y los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Huanca dijo que los ganaderos de Santa Cruz y de Beni se comprometieron, una vez sean abastecidos de combustible, a garantizar la distribución de carne en los mercados del país para evitar el alza de los precios.
“La Congabol, Fegasacruz y Fegabeni realizaran el abastecimiento de ganado en pie conforme se abastezca la demanda de diésel y como consecuencia se regularizará el precio de kilogramo vivo y gancho por lo que Contracabol deberá reducir en igual proporción el precio al consumidor final”, enfatizó.En la reunión también se determinó conformar una comisión de análisis de precios de carne de res que estará integrada por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, representantes de Congabol y Contracabol, quienes se reunirán cada 90 días para garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo.
“(La comisión) analizará las diferentes variables que inciden en la estructura del precio de la carne de res y cuyas variables referenciales considerarán a los frigoríficos, centros de remate y mataderos. La primera reunión se efectuará en el plazo de 15 días hábiles computables a partir de la presente firma”, precisó el ministro Huanca.
Asimismo, Fegasacruz y Fegabeni acordaron apoyar el control social para coadyuvar en la lucha de contrabando a la inversa con la finalidad de evitar el alza del precio de la carne.