Son ocho comunidades, un hospital público y una clínica privada que están en la mira por posible contagio de Covid-19 en Tarija, luego de que se detectara y confirmara por laboratorio al primer paciente con esta enfermedad. Autoridades de salud aseguran que se aisló a un grupo de personas que tuvo contacto con este paciente, pero continúan en la búsqueda de más nexos, aunque no hay pruebas de laboratorio disponibles para confirmar o descartar nuevos casos dentro del departamento, se tiene que enviar a La Paz, lo que alarga la incertidumbre en la población.
El primer caso se trata de un sacerdote, de iniciales JC Calderón, perteneciente a la congregación franciscana de Tarija. Al paciente se lo detectó como altamente sospechoso el sábado 28 de marzo, (día 14 después del contacto de contagio, según las primeras investigaciones del Servicio Departamental de Salud). Esa institución tampoco precisó cuántas personas fueron aisladas desde el día de su detección hasta la noche del 30 de marzo.
Según reportes del Sedes que se emiten a las 17.00 horas de cada día, desde el 28 de marzo, fecha que se aisló e internó al ahora confirmado con Covid-19, hasta el 30 del mismo mes, se aumentaron 25 nuevas personas aisladas en observación. Sin embargo, el informe no especifica si todos son porque tuvieron contacto con el sacerdote o se trata de otros casos.
Se conoce que el paciente acudió en el transcurso de la pasada semana al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) por un dolor abdominal, pero en distinto día también optó por acudir a la Clínica Santísima Trinidad porque seguía con la misma molestia. El 28 de marzo, cerca del mediodía, personal de Bomberos de la Policía Boliviana socorrió al sacerdote de la parroquia San Francisco y lo trasladó a la clínica Prosalud del barrio Senac. Los efectivos fueron aislados conforme a protocolo, como también el personal de ese establecimiento de salud.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, sostuvo que las primeras investigaciones dan cuenta de que el contacto de contagio de este paciente fue, presumiblemente, entre el 15 y 16 de marzo, cuando recibió en Tarija la visita de otro religioso que llegó de Santa Cruz, quien dio positivo para esta enfermedad la pasada semana en la tierra oriental.
“El sacerdote no se contagió en Cochabamba, si bien estuvo entre el 5 y 7 de marzo en esa ciudad, eso hace que sea más de 21 días para la presentación de síntomas, 28 de marzo. Por lo tanto, no pudo traer la enfermedad de ese lugar – comentó el médico –. Sin embargo, el obispo que dio positivo a coronavirus en Santa Cruz, visitó Tarija entre el 15 y 16 de marzo, eso cumple los días para el contagio”.
En ese sentido, el galeno indicó que se aisló a un grupo de personas que tuvieron contacto con el sacerdote JC Calderón. Al mismo tiempo, pidió a la gente, que también haya tenido nexo con este religioso, se autoaíslen y llamen al 160 o al 800 10 1104 para que personal del Sedes los asista.
Temor en el área rural
Toda esta situación generó preocupación en las comunidades rurales de Cercado, es así que dirigentes se comunicaron con este medio de comunicación para indicar que el sacerdote JC Calderón celebró misas en las comunidades de Puesto Tunal, Pampa Redonda, Churquis, Tolomosa Grande, Tolomosa Norte, Tolomosita Sud, Tolomosita Oeste y San Jacinto Sud.
A testimonio de los pobladores, todavía no hay gente con síntomas, pero piden que el Sedes se haga presente para hacer una evaluación por susceptibilidades de un posible contagio.
En horas de la tarde del 30 de marzo el paciente fue trasladado de la clínica Prosalud de Senac a la sala especial de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).