El Sedes confirmó este jueves por la tarde, tres nuevos casos de coronavirus en Tarija, el total ahora subió a 17 positivos, los tres nuevos casos corresponden a la provincia Cercado, dos son de sexo femenino, una de ellas una menor de 5 años y el tercero un varón de 18 años.
Este jueves se procesaron en el laboratorio de Tarija, 29 muestras, 27 corresponden al municipio de Cercado, 1 a San Lorenzo y 1 Villa Montes. De las 29 muestras 19 son del Sedes, 3 positivos, 15 negativos y una muestra de control volvió a dar positivo.
Sobre los 3 nuevos casos positivos 2 son mujeres, una de 41 años y la segunda una menor de 5 años, el tercer positivo es un joven de 18 años, “todos ellos por contagio de un caso positivo. Asimismo, se informó que un enfermo fue dado de alta y regresó a su hogar.
En Tarija se confirmaron en total 17 casos, de los cuales 11 continúan activos, 4 se recuperaron y 2 fallecieron, de este total de casos 15 corresponden a Cercado, 1 a San Lorenzo y 1 a Yacuiba. Uno de los fallecidos es de Yacuiba el otro de Cercado,
Ayer por la mañana, en rueda de prensa virtual efectuada desde Sedes, Paul Castellanos director departamental de salud de Tarija, dijo que de acuerdo a indicadores municipales en un trabajo conjunto realizado con el equipo técnico del Seervicio departamental de salud, se ha establecido que la tasa de letalidad de Tarija ha subido nuevamente al 14%, tres veces por encima del promedio nacional, enfatizó.
El municipio de San Lorenzo se suma a la tasa de alto riesgo, mientras que Yacuiba y Villamontes siguen manteniendo, los demás municipios se encuentran en riesgo medio, argumentó, la autoridad de salud.
«De acuerdo a esa labor conjunta realizada, las recomendaciones que haremos llegar a la Gobernación departamental es, que los municipios que aún siguen en riesgo alto, deben continuar en la cuarentena total, en cambio en los demás municipios, deberán sistemáticamente de acuerdo a protocolos, flexibilizarse las medidas, mientras tanto, aquí en Tarija, debemos aprender a vivir de un modo Covid-19, manteniendo la distancia, cuidando el lavado de manos, usar el tapa bocas o protección, debemos ser responsables por que el virus está aqui en Tarija», indicó.
Por otro lado, dio a conocer, que a partir de ayer, con esfuerzo y recursos de la gobernación departamental ha sido contratada la hematóloga Andrea Molina que hará el trabajo de aferesis separación del plasma sanguíneo, para la labor de transfusiones en los pacientes con Covid-19, «por tanto, ella irá a sumarse a todo el trabajo en el Banco de Sangre», añadió.
Castellanos, lamentó la desinformación desde las redes sociales, respecto a la labor que está realizando el Sedes, «el perfil en las redes sociales Lorenzo Tarija es falso, nos hacen conversar con la doctora Claudia Montenegro, como si estuviésemos ocultando información, es completamente falso, ante esta desinformación, hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se realice una investigación, enfatizó, Paul Castellanos.
Finalmente, Claudia Montenegro epidemiológa del Sedes, presentó el informe Covid-19, haciendo conocer que el último paciente positivo con coronavirus es de sexo masculino, de 42 años, del municipio de Cercado, de quien se han detectado 14 personas que son el nexo epidemiológico, estas personas están en aislamiento y bajo monitoreo y control, según protocolos, manifestó, igualmente, hizo saber que se está realizando la labor de georeferenciación con el instituto geográfico militar, para poder encapsular un determinado lugar o area en lo posterior, «pero, estamos teniendo muy buen resultado», concluyó la autoridad epidemiológica.


Instituciones desinfectaron 410 km en 11 Distritos contra Covid-19

Varias instituciones en una alianza público privada desinfectaron 410 kilómetros de recorrido, de calles, avenidas y plazas, de 11 Distritos de esta ciudad, en el propósito de reducir las condiciones para la propagación del coronavirus.
En esta desinfección utilizaron 13 tractores, de los 13 Distritos que tiene la ciudad, solamente faltan dos, los Distritos 2 y 6, utilizaron 2 mil 300 litros de lavandina y se utilizaron 79 mil 200 litros de agua, precisó el Director del Sedag, Edwin Fuentes Altamirano.
“Esto para cuidar la salud de la población, ustedes saben que el covid 19 es muy peligroso, el gobernador pidió hacer este trabajo y la gobernación por sí sola no podía haberlo hecho, por eso se coordinó con la empresa privada”, explicó.
En esta alianza público privada están la gobernación, ANIV (Asociación de Industriales Vitivinícolas) Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) San Jacinto, PERTT, Iniaf y Soboce, precisó Fuentes.
“Hemos visto que con coordinación se pueden hacer bien las cosas para Tarija, la única forma es que entre todos podamos cuidar la salud de la población” agregó al aclarar que los datos proporcionados se refieren al trabajo efectuado con lavandina.
El otro trabajo efectuado fue con apoyo de la empresa “Unilever” que dotó el detergente Omo y Soboce que puso los tres camiones Mixer y el personal San Jacinto, Pertt y Sedag, esta limpieza se efectuó en una supeficie de 110 mil 800 metros cuadrados.
Dentro esta superficie estuvieron los cuatro mercados más visitados, el mercado campesino básicamente, el central, el Abasto donde se vende pescado y las ferias nuevas que se improvisaron por la cuarentena.
Además cuatro Centros de salud, Tablada, Prosalud del barrio El Molino, el Hospital “San Juan de Dios”, la avenida La Paz, una de las más transitadas, la Belgrano. Se utilizaron 1.200 kilos de detergente y 180 mil litros de agua, explicó.
Fuentes destacó el trabajo de todas las instituciones por la salud de la población, anunció la utilización de Dicloro de sodio, que se utiliza en Santa Cruz y que entregaron al Sedag el miércoles, dejarán de usar lavandina, que es mucho más eficaz.
Consultado si está teniendo efecto la desinfección, Fuentes respondió afirmativamente y dijo que si se compara el número de casos de coronavirus en Tarija con otras regiones, puede decirse que aquí están cuidándose entre todos, por eso las cifras bajas.