La Gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) frenó la contratación directa de la adquisición de nueve ítems de material de bioseguridad para enfrentar al nuevo coronavirus (COVID-19) tras detectar un sobreprecio de Bs 3.647.458,18. Uno de los funcionarios fue separado del cargo y se investiga a otros.


La Razón Digital le llegaron documentos que señalan que en la compra de batas descartables, barbijos descartables, respiradores KN95, guantes no estériles, gafas de protección, trajes de protección, guantes de nitrilo, alcohol en gel y termómetro infrarrojo hubo un sobreprecio en siete de los nueve ítems.

El responsable del proceso de contratación directa y la asesora legal del Departamento de Compras de Bienes de la CNS, además del representante legal de la empresa proveedora, son los presuntos autores del ilícito que tienen que ver con la modificación en el acta del contrato. Se elaboraron uno inicial el 7 de abril y otro el 8 de abril, en la que figuran otros precios en siete ítems.

Según el primer documento el total de la compra de los insumos de bioseguridad, el monto total asciende a Bs 20.501.243,69, pero con la modificación de los precios unitarios realizada de manera irregular el monto total aumentó a 24.148.728, con lo que se establece que el sobreprecio es de 3.647.458,18.

Al respecto el gerente de la CNS, Roberto Carlos Rojas, informó a este medio que solicitó un informe al departamento legal y que fueron separados del cargo a uno de los responsables en tanto se concrete el informe final de la investigación.

“Ya pasé el caso a Trasparencia y frené este proceso de compra; se apartó a la persona encargada de la compra y se está trabajando para ver quiénes más estarían implicados en esta denuncia de sobreprecio. El informe final demostrará la veracidad de esto y los responsables; lo bueno es que se detectó antes y se frenó esa compra”, aseguró.

Al descubrirse otro caso similar en la compra de 170 respiradores en el Ministerio de Salud, las autoridades han expresado su preocupación por las adquisiciones en la emergencia sanitaria en el país. El caso de los respiradores ya derivó en la caída de quien era hasta la anterior semana el ministro de Salud, Marcelo Navajas.