La madrugada de este jueves falleció en Vinto, Julio Pinto Mamani, uno de los heridos más graves del enfrentamiento en Huayllani, Sacaba, el pasado 15 de noviembre, informó la abogada Marisol Coca.


Julio Pinto Mamani recibió un balazo y estaba postrado en cama desde noviembre. Además, constantemente tenía que ser hospitalizado por el detrimento de su salud. Los duros enfrentamientos dejaron más de 20 heridos de bala.

“Era uno de los heridos más graves con una bala en el cráneo que se alojó en el cerebro”, precisó Marisol Coca.

Deja huérfanos a cinco hijos menores de edad. Su esposa, Fortunata Romero, apareció junto a Julio Pinto y voluntarios en varias campañas de solidaridad para recaudar fondos para su recuperación.

El herido durante la crisis de noviembre pertenecía al Sindicato 2 de Junio Central Independiente del trópico de Cochabamba y llegó para participar de la movilización durante la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales, del MAS, por una denuncia de fraude electoral.

Más datos

En Huayllani, Sacaba, las seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca se movilizaron masivamente para exigir el regreso de Evo Morales y rechazar el Gobierno de transición de Yeanine Áñez.

El 15 de noviembre nueve personas murieron en un enfrentamiento con la Policía, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea. Aún hay diferentes versiones sobre lo sucedido.

Los manifestantes aseveraron que fueron sorprendidos por los disparos, gases y balines de las fuerzas conjuntas cuando marchaban hacia la ciudad, que desde octubre soportaba el asedio de los grupos de choque del MAS.

En tanto, el Gobierno sostiene que los cocaleros se dispararon entre ellos, porque el tipo de calibre utilizado en el enfrentamiento no es el de uso reglamentario.

A casi siete meses del conflicto no hay suficientes avances en la investigación del Ministerio Público pese al pedido de organismos internacionales de esclarecer los hechos de Huayllani.