El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Abel Guzmán ha informado que el día jueves hay una sesión de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental en el cual invitaron al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que informe sobre la adenda con Petrobras.


Asimismo, ha indicado que se quiere saber de forma concreta sí la firma de la adenda va afectar al contrato con Petrobras, además también asegura que tocarán el tema de Repsol.

El representante de YPFB Manuel Campero tiene que informar a la comisión a detalle sobre el contenido de la adenda, por eso esperamos que nos un informe oral y escrito, pues esta persona juega un papel importante en el directorio nacional de YPFB, ya que es uno de los encargados de tomar la decisiones importantes”, ha explicado.

Así también, ha remarcado que hasta la fecha se desconoce el contenido de la adenda por lo que espera que tras sesión de informe se tenga una mayor certeza sobre el tema en cuestión.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, llamó al Ministerio Público a investigar las denuncias públicas por presunto daño económico al Estado, tras la firma de la octava adenda firmada en marzo por un lapso de cinco años, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras).

“Debe ser convocado por la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público y tendrá que aclararse, mientras tanto persiste la duda”, indicó el presidente de la Cámara Baja.

Por su parteel ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, admitió que una de las cláusulas de la adenda acepta que la estatal boliviana asuma el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaría una pérdida de entre 60 y 80  millones de dólares anuales, superando los 200 millones en los tres primeros años (2020 a 2022).

“La empresa brasileña puso como condición la cláusula a cambio de evitar el pago de multas por el incumplimiento de contrato respecto a la cantidad de gas que ahora se vende al país vecino”.