Hasta el 8 de septiembre, se extiende el plazo para que las personas inhabilitadas en el padrón electoral puedan hacer su reclamo y solicitar su habilitación para emitir su voto este 18 de octubre, cuando se realizará la elección de las nuevas autoridades del país, informó el Órgano Electoral.
En el marco del calendario electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) atenderán reclamos de las personas inhabilitadas hasta la fecha señalada.
“Quienes no gestionen su rehabilitación hasta esa fecha no podrán emitir su voto en las Elecciones Generales del 18 de octubre”, remarca la institución.
Esta inhabilitación puede ser el resultado de no haber votado en el Referendo Constitucional de 2016 y en la elección de Autoridades Judiciales de 2017, o por algún error en su registro.
Quienes residen en Bolivia y en el exterior podrán presentar sus reclamos de manera virtual, enviando su requerimiento al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo o al portal https://www.oep.org.bo/; y de forma presencial, acudiendo a las oficinas del TSE, TED y Serecí de su ciudad.
Los interesados deben presentar su reclamo adjuntando el Formulario de Reclamos, disponible en https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/inhabilitados/, una copia de la cédula de identidad (escaneada o en fotocopia) y algún otro documento que acredite que la inhabilitación es remediable (boletos de transporte, certificados médicos, etc.). Las listas de los inhabilitados por departamento y por país están disponibles en el mismo link.
Asimismo, el Órgano Electoral señala que el 10 de septiembre, los tribunales electorales departamentales emitirán resoluciones sobre las solicitudes de rehabilitación de los interesados.