El cocalero y dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, se encuentra internado desde este martes por una embolia cerebral que derivó en la parálisis completa del lado izquierdo de su cuerpo. Según su abogada, Evelyn Cossío, el estado de salud de Apaza es complicado, aunque reveló que ya logró despertar y abrir uno de sus ojos.
Ante esta situación, algunas bases de Adepcoca, como la Federación de Chulumani, empezaron con una campaña para recaudar fondos para ayudar con la compra de medicamentos para el cocalero, que, de acuerdo con su abogada, son bastantes y deben comprarse todos los días.
“La campaña se inicia hoy, esto es a través de unas cajitas solidarias, mismas están en la Federación de Chulumani y así en una cabina de comunicación radio FM Bolivia”, dijo Cossío a la ANF.
El dirigente de Adepcoca fue llevado de emergencia al hospital de Clínicas la noche del martes, luego de ser auxiliado por el médico que acompaña al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en Chonchocoro.
La jurista afirma que no va a permitir que Apaza retorne a este centro penitenciario, donde asegura que se puso en riesgo su vida y su integridad. Además, debido a las complicaciones de su salud, posiblemente tendrá que depender de una tercera persona.
En ese sentido, anticipó que se solicitará que se revoque la detención preventiva que cumple el representante de los cocaleros de Yungas, aprehendido en septiembre de 2022, por la toma del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen.