«El Viceministro de Pensiones asegura que el «bloqueo económico en la Asamblea Legislativa no permite que ingresen $us 850 millones.
Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, aseguró que el problema económico en el país, se da por la especulación por el dólar y por el bloqueo económico de la Asamblea Legislativa que impide al Gobierno acceder los créditos de más de $us 850 millones.
La autoridad indicó que “el tema de los dólares es una situación que ha venido preocupando desde la gestión pasada. Hemos tenido una situación de falta de liquidez que se profundizó principalmente en los meses febrero, marzo y abril del 2023. Esta situación, luego de ser revisada con la Asfi, se puedo evidenciar que, ha ido mejorando. Según los datos al mes de diciembre se reportaron que en el sistema financiero existen $us 350 millones”, explicó.
Remarcó que en el país existe un problema de especulación. “El país ha tenido una política de “bolivianizar la economía”. Más del 99% de los créditos se colocan en el sistema, están en bolivianos y cerca del 90% de los ahorros públicos están también en bolivianos”, puntualizó.
El viceministro lamentó que, desde la gestión pasada se presentó una demanda inusual en los bancos. “Recordemos que el año 2020 al 2022, durante la pandemia no había la demanda excesiva”, indicó.Otro problema que identificó la autoridad es el “bloqueo económico en la Asamblea Legislativa”, hecho que repercutió en la calificación Triple CCC, que se le otorgó a Bolivia en informe de Fitch Ratings.
“Este bloqueo económico que no permite que más de $us 850 millones a través de financiamiento externo puedan llegar al país”, destacó Apaza, al tiempo de asegurar que estos recursos pudieron ingresar al país desde la anterior gestión para ayudar a la normalización del problema económico.