El temido exjefe policial fue acusado por asesinato, robo agravado y organización criminal.
Tras 22 años y dos meses en la cárcel acusado por asesinato, robo agravado y organización criminal, el temido exjefe policial Blas Valencia fue beneficiado con libertad condicional este jueves 15 de febrero.
«El mandamiento libertad ha sido emitido en horas de la tarde, mismo que se notificó al penal de Palmasola, aproximadamente a las 4:30, pero tuvimos que esperar hasta horas de la noche», indicó Reynaldo Flores, abogado de Blas Valencia.
Según el jurista, Valencia debió obtener la libertad condicional cuando cumplió 20 años de presidio.
Valencia fue sentenciado en 2003 por matar a balazos a dos de sus camaradas y a un civil en atracos millonarios. Tenía una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero fue calificado por Régimen Penitenciario para optar al derecho de libertad condicional.
«Ninguna sentencia, por más que sea sin derecho a indulto, no se cumple, como se dice, ‘a rajatabla’ en nuestro país. Todo sentenciado, por más que sea sin derecho indulto, tiene el derecho al beneficio de la libertad condicional para lo cual la ley claramente señala haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta, haber demostrado buena conducta y haber demostrado vocación de servicio.
Asimismo tiene que señalar el domicilio donde va a habitar una vez que obtenga la libertad. Son los requisitos que la ley exige sin importar que su sentencia haya sido con o sin derecho a indulto. Todo privado de libertad sentenciado tiene ese beneficio en nuestro país», aseveró Flores.