Jaime Soliz, el abogado que hace una semana fue presentado como candidato presidencial el por Frente Para la Victoria (PFV), hoy anunció que retiró formalmente su candidatura a la presidencia. 


Dentro de este partido se generó una polémica, pues hace un mes fue presentado para el mismo cargo por el PFB el médico Chi Hung Chu. 

«Retiro mi candidatura porque no puedo estar en el aire», señaló Soliz a tiempo de criticar el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aceptó inicialmente la candidatura de Chi pese a que no es boliviano ni de padres bolivianos. 

«El caso de Chi es lo más ilógico que está permitiendo el Tribunal Electoral. Sus padres son coreanos, Chi es coreano y fue nacionalizado (boliviano), pero se muestra como si fuera un ciudadano boliviano de origen. El Tribunal está cometiendo irregularidades», señaló Soliz. 

El jefe nacional del partido, Eliseo Rodríguez, indicó que esperarán el pronunciamiento del TSE  que definirá si Chi será reconocido como candidato presidencial, pese a que hay varios sectores, entre estos exmilitares y alteños, que están en contra de dicha candidatura. 

Hace más de una semana los integrantes de este partido anunciaron que buscarían la inhabilitación de Chi por supuestas faltas electorales. Por ejemplo, lo acusan de supuestos cobros por candidaturas de diputados. 

La polémica se inició en redes sociales, cuando Chi cuestionó que FPV no le permitía eligir a su candidato a vicepresidente, luego de la inhabilitación de Jasmine Barrientos. 

Candidato a la vicepresidencia

Aún no hay consenso sobre la candidatura a la vicepresidencia por este partido. Mientras que los integrantes de FPV presentaron hace una semana a Salvador Pinto, el otro candidato presidencial, hoy único, Chi insistió que su acompañante de fórmula será Leopoldo Chui. 

Pedirá extradición de Evo

Soliz anunció que este martes viajará a Argentina para tramitar la extradición de Evo Morales al país. Además, señaló que también solicitará que el Congreso del país vecino interpele al Ministerio de Defensa por otorgarle refugio.