Organizaron un paro de mujeres, para buscar legalizar el aborto, pero entre los asistentes había personas que no tenían conocimiento de que ayer estaban apoyando el aborto, ya que así lo indicaron.
Para ayer en la mañana, en todo el mundo se realizó un paro de mujeres, y en Tarija se denominó “nosotras paramos – paro de mujeres Tarija”.
Donde participaron diferentes sectores que pedían “basta de feminicidio; respeto al estado laico; si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras; ni una muerta más por aborto clandestino; las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.
Al entrevistar a la responsable de la Red Contra la Violencia a la Mujer, Mariel Paz, ella sostuvo que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
“Nosotros no queremos aborto clandestino, no queremos muerte por aborto clandestino, y sí, nosotras abogamos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, dijo.
Al preguntarle si no sería una contradicción este “paro” ya que en una parte indica que “basta al feminicidio”, mientras que en otro lugar promueven el aborto, que es una matanza a la mujer que está en el vientre.
Ella respondió que no es una contradicción que más bien sería “la afirmación del derecho a la vida” ya que para ella “Bolivia es el país mayor en el índice de embarazos en niñas y adolescentes”.
Al indagarle si legalizar el aborto, no sería apoyar a la promiscuidad en las adolescentes, tomando en cuenta que Bolivia está en segundo lugar en casos de adolecentes embarazadas, sostuvo que “estoy en desacuerdo con esa afirmación”.
Al preguntar a algunas personas asistentes a este “paro”, sobre si apoyan el aborto, la mayoría indicó que no era una manifestación en apoyo al aborto, que era contra el feminicidio, al mostrarles los panfletos, quedaron sorprendidas de que apoyen el aborto.
Una representante de los derechos humanos que estuvo presente en el lugar, aseveró que los derechos humanos nunca pueden apoyar el aborto, sin embargo, estaba en la plaza Sucre ayer en la mañana.
Presidenta
“Soy la peor noticia para todos aquellos feminicidas, violentos, abusivos, abusadores, acosadores, violadores, porque no me cansaré de cerrar cerco en contra de estos agresores”. Así Jeanine Añez se manifestó este lunes en un acto realizado en Palacio Quemado, respecto a Día Internacional de la Mujer que se celebró el domingo.
Señaló que -como ha indicado Naciones Unidas- el hecho de que una mujer sea presidenta de Bolivia “probablemente es una buena noticia para todas las mujeres de todas las edades, nacionalidades y de todas las regiones”, con quienes expresó su compromiso para lograr un cambio.
Reconoció que en Bolivia aún hay aspectos para mejorar y que están en una especie de invisibilización. Se refirió a temas como las uniones tempranas forzadas y los embarazos infantiles puesto que cada día ocho niñas quedan embarazadas.
La Presidenta también expresó su pesar por las víctimas de violencia sexual y los feminicidios.
“Nuestro gobierno ha declarado el año 2020 como el Año en Contra del Feminicidio e Infanticidio. Estamos haciendo progresos paso a paso, sé que tenemos que dar pasos más rápidos y más audaces”, manifestó.
Presenta programa
En el acto, Añez presentó el programa denominado “Bolivia Mujer”, que tiene el objetivo de contribuir en la construcción de ciudades seguras, protegidas y libres de violencia para las mujeres.
Indicó que con este programa se busca el desarrollo de infraestructuras urbanas integrales, y que se cuenta con el financiamiento de 100 millones de dólares, obtenidos mediante la Corporación Andina de Fomento.
“Vamos a construir infraestructura de atención y protección a la mujer, en situación de violencia y sus dependientes en riesgo, y tenemos el propósito de integrar el sistema judicial a los gobiernos subnacionales, relacionados con los servicios de Seguridad Ciudadana y prevención de delitos”, acotó la mandataria.