

Hombre es condenado a 15 años por raptar a la niña y llevarla como «regalo» a su madre en Tarija
Un hombre es condenado a 15 años por raptar a niña y llevarla como «regalo» a su madre en Tarija
La menor de edad cuando se reencontró con sus padres
Espacio publicitario
Ronald G.F., de 32 años, fue sentenciado a 15 años de prisión en el penal de Morros Blancos (Tarija) por el delito de trata de personas, tras raptar a la niña Methabel, de cinco años, cerca del puesto de venta de su madre en el mercado Campesino de Sucre. El hombre la llevó a Tarija para entregarla como un «regalo» por el Día de la Madre a su progenitora, Dorotea F.P., de 65 años, quien también fue condenada a dos años y ocho meses por el delito de privación de libertad.

Se trata de la primera sentencia por trata de personas dictada en Chuquisaca, según informó el fiscal departamental Mauricio Nava Morales.
El hecho ocurrió el 26 de mayo de 2024, cuando la niña desapareció mientras jugaba cerca del puesto de su madre. Tras una intensa búsqueda que se viralizó en redes sociales, el captor, atemorizado, contactó desde un número privado a la Defensoría de la Niñez para anunciar que devolvería a la menor. Finalmente, la dejó en Potosí, donde fue rescatada por la Policía.
La investigación del Ministerio Público, con apoyo de testigos y rastreo telefónico, permitió identificar al responsable y recalificar el caso inicialmente como rapto a trata de personas.