Entró a la cárcel a los 19 por una denuncia falsa: la víctima confesó que su hermana la obligó a mentir
Richard Mamani fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal de Camargo, en Chuquisaca, por un supuesto delito cometido contra una menor. Sin embargo, tras una revisión del caso, el pleno del TDJ de Tarija determinó la nulidad de la sentencia 12/2019 del 16 de octubre, emitida por el Tribunal de Sentencia de la provincia Nor Cinti.

La decisión se basó en nuevos elementos probatorios, incluyendo la declaración de la presunta víctima, quien, al alcanzar la mayoría de edad, se presentó ante medios de comunicación y autoridades para revelar que su denuncia fue falsa y que actuó bajo presión de su hermana mayor. Esta última habría intentado encubrir a su propio esposo, quien finalmente fue condenado.

El caso también derivó en procesos por falsedad y encubrimiento contra la denunciante y su entorno.

Entre lágrimas, Richard Mamani agradeció a Dios y a todas las personas que lo apoyaron, especialmente a Miguel Sotelo, quien —dijo— hizo todo lo posible para que este momento llegara. “Estar nueve años preso fue muy doloroso para mí y mi familia. Llegué aquí cuando tenía apenas 19 años… son años de perjuicio”, expresó conmovido tras recuperar su libertad.

Por Noticioso