El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció una cuarentena obligatoria para al menos 16 millones de personas para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus.


La medida estará en vigor hasta el 3 de abril y afecta a residentes de la región de Lombardía y de 14 provincias de otras regiones.

Entre los lugares afectados por la decisión gubernamental se encuentran las ciudades de Milán, centro financiero de referencia en Italia, y Venecia, una de sus principales atracciones turísticas.

Las provincias afectadas fuera de Lombardía son: Módena, Parma, Piacenza, Venecia, Emilia-Romaña, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria.

El anuncio de Conte representa un incremento sustancial de los esfuerzos para contener la epidemia de covid-19 e implicará la clausura de gimnasios, hospitales, piscinas, museos y hoteles.

Italia es la nación de Europa que más casos de contagio del nuevo coronavirus ha detectado.

Hasta el domingo la cifra de muertos por el covid-19 en ese país superaba los 230, de los cuales más de 50 se habían producido en las 24 horas previas.

El número de casos de contagios confirmados pasó en ese mismo lapso de 1.200 a 5.883.

Este sábado, la prensa italiana había adelantado detalles sobre los planes del gobierno, pero las autoridades habían mantenido silencio hasta las 2 de la mañana de este domingo (hora local) cuando el primer ministro Conte apareció e hizo pública la firma del decreto que entrará en vigor en las próximas horas.