El exministro de Salud, Aníbal Cruz, manifestó que según las estimaciones el 27 por ciento del personal de salud podría contraer coronavirus y pidió que se proteja a los trabajadores. Además, aclaró que son cálculos matemáticos que hizo ayer sobre los posibles casos positivos y la cantidad de muertes es una referencia elaborada con tablas internacionales.


“Tenemos estadísticas mundiales que (señalan que) el 27 por ciento del personal de salud se va a enfermar, por tanto la otra tarea importante del Gobierno es tomar las medidas más rápidas y contundentes para la bioseguridad de los trabajadores de salud, que lo hemos estado haciendo en mi gestión”, manifestó Cruz en una entrevista con Red Uno.

La exautoridad también pidió a la población dejar ingresar a los pacientes a los hospitales, dejar que se haga tratamiento y que estos no sean visto como leprosos.

En los últimos días se conoció casos de personas con algunos síntomas que son discriminadas por su entorno o vecinos, esto también causa que las personas no reporten a las autoridades su estado de salud y llegan con cuadros críticos al sistema de salud.

En cuanto a las cifras que dio en su entrevista con el periodista español  Alejandro Emtrambasaguas, de OKDiario, sobre que en cuatro meses podría haber hasta 3.840 fallecidos, Cruz señaló que es importante como país “disminuir lo máximo posible esa proyección de muertos en los próximos meses”.

La exautoridad indicó tras tener el número posible de casos que se podría dar, el cálculo de muertes se realizó con el índice de mortandad actual en Bolivia, que es 8 por ciento, por lo que se debe bajar ese porcentaje para poder bajar el número de probables muertes.

“Mi intención no es alarmar, mi intención es apoyar las medidas contundentes del Gobierno recomendadas por las OMS, mantener la disciplina en el país de estas medidas”, señaló Cruz.

Además, manifestó que es importante romper la cadena de contagios, y señaló que “las medidas que está tomando el Gobierno son acertadas, las medidas de aislamiento, las medidas de burbuja (encapsulamiento)”, entre otras.