Una homilía a puertas cerradas en diferentes iglesias de la ciudad, ha marcado el inicio de la Semana Santa para varios creyentes que celebran el Domingo de Ramos que, desde casa por la televisión y por diferentes redes sociales pudieron realizar sus plegarias por el control de la pandemia del coronavirus que mantiene alerta al mundo.
Un domingo esperado en el que muchos justamente no sabían qué esperar. Un domingo atípico, de calles solitarias y plegarias en casa. Un domingo inédito bañado en la incertidumbre de la pandemia, ungido por el dolor de las muertes. Uno que, sin duda, quedará marcado en el recuerdo de los miles de fieles que, apenas con sus ojos y a través de las pantallas, pudieron seguir los pasos del papa Francisco en la celebración de la homilía que marcó el inicio de la Semana Santa.
“Hoy inicia el Domingo de Ramos y dará inicio a la Semana Santa, uno de los tiempos litúrgicos más importantes en la vida cristiana pero que este año tiene una serie de modificaciones debido a la pandemia mundial del coronavirus, sin embargo, es una época de paz, de solidaridad y sobre todo de unión para poder salir adelante”, ha aseverado el párroco de la iglesia de San Roque, Garvin Grech.
Asimismo, ha explicado que si bien este año las circunstancias son especiales por la pandemia del coronavirus, el Domingo de Ramos se caracteriza por la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.
“En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías”, ha mencionado.
La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.
La Santa Sede, así como las iglesias particulares, ha emitido varias disposiciones para la celebración de esta y otras fechas de Semana Santa.
- La mayoría debe celebrar Domingo de Ramos desde casa
Para el Domingo Ramos del 2020 la mayoría de fieles solo podrán participar de la Misa y ritos desde sus casas, en familia, y a través de los medios de comunicación. Se debe prestar atención a los horarios de las transmisiones en vivo parroquiales, diocesanas.
- Algunas procesiones se celebrarán al interior de los templos
Algunas diócesis, anunciaron que la Misa de Domingo de Ramos se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial, catedral y basílica, y que la Procesión de Ramos se realizará dentro del templo cuidando siempre que en éste no existan más de 20 personas.
- Las palmas podrán colocarse directamente en las puertas de las casas
No es necesario utilizar hojas de palma para esta ocasión. Recientemente, se dio a conocer una iniciativa que invita a los fieles a poner una rama verde bonita, de cualquier tipo y arreglada en casa, en la ventana o puertas.
Esta es una manera de proclamar y aclamar a Cristo como nuestro Rey y Salvador, y además es un símbolo anticipado de su triunfo pascual.
- Se puede hacer una pequeña liturgia para colocar las ramas
Algunos obispos han ofrecido una oración especial familiar para el momento en que se coloquen las ramas.