Con una capacidad para 30 camas, llegó este fin de semana a la ciudad de Tarija el Hospital Biomédico Móvil que será destinado para el área de terapia intensiva en esta emergencia sanitaria por el Covid-19. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que este equipo consta de tres módulos que podrán ser trasladados a cualquier lugar del departamento, de acuerdo a la necesidad por la pandemia.
Este hospital móvil representa una inversión de 3.116.400 bolivianos, consta de 3 módulos, cada uno con una capacidad de 10 camas, con un sistema de desinfección integral.
Los 3 módulos cumplen la función de una sala de internación para pacientes infecciosos, este hospital móvil cuenta con un sistema de aislamiento de presión negativa, quiere decir que cuenta con un sistema de filtrado de aire que es extremadamente efectiva contra partículas peligrosas de tamaño micrométricas, contra mohos, bacterias y virus (COVID-19).
Cuenta con un sistema de luz UVC que mata e inactiva incluso organismos altamente resistentes como el ántrax y el moho, en este caso el COVID-19 (virus). Cada uno de estos módulos tiene una capacidad de 10 camas de salas separadas por sus cortinas de privacidad, vestíbulo de entrada que separa el área en “Área de Aislamiento” o contaminada (sala de camas) y el área limpia o antesala (pre ingreso).
El gobernador Oliva detalló que, si en alguna de las ciudades del interior del departamento hubiera la necesidad de reforzar el área de terapia intensiva, se lo haría utilizando todo el equipamiento, mismo que cuenta con un equipo propio de generación de energía, de desinfección y permite desarrollar un trabajo con las características de terapia intensiva.
“Este hospital de campaña se lo va montar en el lugar de la sala de Terapia Intensiva (del Hospital Regional San Juan de Dios), y vamos a ir utilizándolo de manera progresiva, en función a las necesidades que se tengan”, dijo Oliva, a tiempo de aclarar que este hospital puede ser trasladado por módulos a diferentes provincias.



El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Jorge Morales, manifestó que estos tres módulos móviles, vienen a complementar el equipamiento planificado para el área del Covid-19.

“Esto nos va agregar 30 camas más, a las que ya tenemos, con esto vamos a tener una capacidad importantísima para cubrir las necesidades de esta infección -argumentó Morales-. El Hospital (HRSJD) yo creo que es el más importante de todo el país, en realidad se han hecho grandes inversiones y logísticamente se ha preparado todo con mucho tiempo”.